25 de Mayo y 3 de Febrero
3437-480424
tallermanosamigas@hotmail.com

ACTIVIDAD 12 DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE

“Día del respeto a la diversidad cultural”

Fundamentación: En estos tiempos que los jóvenes y adultos se encuentran trabajando en sus hogares junto a sus familias, consideramos oportuno que ellos mediante preguntas, trabajo en conjunto, observación de imágenes puedan Investigar y conocer para saber y comprender las diferencias y las igualdades, esto permitirá provocar en los estudiantes el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos, hábitos y tantas costumbres y enseñanzas más como los sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.

Escenario Pedagógico:  

Las actividades se realizarán en los hogares junto a las familias.

Propósitos:  

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos conozcan y valoren las diferentes culturas mediante diversas propuestas.
  • Propiciar un espacio de trabajo familiar mediante producciones artísticas.
  • Proponer una guía de receta para celebrar tan emotivo día.

Actividades en familia:Alfabetización

  1. Retrato de familia: Que lindo es seguir aprendiendo y conociendo sobre nuestro pasado por eso te proponemos averiguar más sobre sus antepasados, es decir, conocer la historia de tu familia, de los abuelos y abuelas, de los bisabuelos y bisabuelas con muchos detalles. Que el adulto que este en casa pueda mostrarte fotos y contarte un poquito más. Pedí a algún adulto de tu hogar que te cuente sobre sus antepasados. 
  • Para ello te dejamos las siguientes preguntas para que puedas orientarte:
  • ¿Quiénes eran? ¿Cuál era su origen? ¿Vinieron de algún otro lado o nacieron aquí? ¿A qué se dedicaban? ¿Se sienten ustedes parte de esa historia? ¿Por qué?
  • Si tienen una foto pueden mostrarla mediante un video, y nos cuentan a los profesores sobre la historia de tus abuelos. Los esperamos.
  1. Siguiente actividad:

Para recordar el día de la Diversidad cultural podemos hacer lo siguiente

  • Busca un párrafo, oración o frase significativa en alusión a la fecha.
  • Escríbela en un cartel.
  • Envíanos una foto para poder compartirla.
  • Aquí te dejo un ejemplo, cómo puedes hacer tu cartel en un afiche o cartulina.

Artesanía y Teatro

  1. Seguimos un poquito más

Esta fecha es muy importante para todos, ya que por un lado recordamos las diversas civilizaciones que constituyeron nuestra sociedad, valorando su cultura, historias, lenguaje, sentimientos, sensibilidades y la imaginación americana que posee una gran riqueza, la cual tenemos que potenciarla, recuperarla y ponerla en evidencia, reconociéndonos todos constituidos por esa diversidad.

Les proponemos una sencilla actividad a modo de pensar esta fecha, valorarla y recordarla. Con ayuda de nuestra familia, a través de imágenes, invitamos a construir parte de los atuendos típicos de algunos pueblos originarios (solo deberá ser lo que llevaban en sus cabezas, que los caracterizaban y distinguían.)

Ejemplos:

En este caso tenemos un ejemplo de la vestimenta típica del Pueblo Mapuche, llamados araucanos, pueblo originario del territorio chileno, con amplísima difusión en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la Patagonia hasta parte de Santa Cruz, hace unos 250 años.


Acá te dejamos un ejemplo del atuendo típico de los Guaycurúes son los nombres que recibe un conjunto de pueblos indígenas de origen pámpido-patagónico que habita la región del Gran Chaco, en ArgentinaBoliviaParaguay y Brasil. De esta familia forman parte los mocovíestobapilagás y caduveos. En el pasado también incluyó a los ya extintos abiponesmbayaes y payaguaes. Las distintas lenguas guaicurúes habladas son muy afines entre sí.

MOCOVÍES: Significado, características, ubicación y mucho más

Aquí vemos dos niños de la comunidad Kolla. La mayor parte de los kollas vive en Jujuy, aunque un sector importante reside en otras provincias, resultado de las emigraciones. El territorio kolla y el de los otros pueblos mencionados se extiende por las tierras altas. Esta zona incluye las regiones de Puna, Quebrada de Humahuaca y valles del pedemonte andino de Jujuy y Salta.

Si junto a tu familia conocen otros atuendos típicos indígenas y los quieren elaborar para compartirlos, pueden hacerlo.

Juntos conmemoramos este día fundamental para todos, para respetarnos y reconocernos culturalmente diversos.

PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD TE MOSTRAMOS COMO REALIZAR ALGUNAS VINCHAS O TURBANTES TÍPICOS

MATERIALES

Papeles de colores

Tijera

Plasticola

Plumas

Manos a la obra

Para comenzar tomas un papel y cortas una tira de aproximadamente 5 cm de ancho, lo suficientemente larga para que te entre la cabeza y quede como vincha

Tocado de plumas de indio para jugar

Luego con papeles de colores cortaras círculos, triángulos, cuadrados de distintos colores

https://www.manitaskids.com/wp-content/uploads/2017/08/vincha-indio-7.jpg

Pegamos las formas en la vincha como a nosotros más nos guste (la foto es solo ilustrativa)

Tocado de plumas de indio para jugar

Luego agregamos las plumas, si tenemos o si no te dejo un patrón para que puedas realizarlas

Manualidades originales: ¡plumas divertidas! | Pequeocio | Manualidades  originales, Como hacer plumas, Plumas de papel

https://www.manitaskids.com/wp-content/uploads/2017/08/vincha-indio-18.jpg

Este es otro ejemplo solo que la vincha esta pintada

El Blog de la seño Sara : junio 2015

Esperamos tus producciones. No te olvides de enviarnos tu foto

Otra actividad interesante para realizar el “DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL” es que confecciones la Bandera Wiphala, símbolo de los Pueblos Originarios, no es el único símbolo que los representa, pero si el más conocido en nuestro país.

La Wiphala es una bandera cuadrangular que consta de 7 colores, cada uno de ellos tiene su significado muy profundo y sentido

  • ROJO: representa al planeta tierra
  • NARANJA: representa la sociedad y la cultura
  • AMARILLO: representa la energía y la fuerza
  • BLANCO: representa al tiempo y la dialéctica
  • VERDE: representa la economía y la producción
  • AZUL: representa al espacio, la energía cósmica, al infinito
  • VIOLETA: representa a la política y la ideología social y comunitaria

Wiphala - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para realizarla deberás cortar 7 cuadrados de 5 cm de alto por 5 cm de ancho (5×5) de cada color y luego ordenarlos como está en la imagen. Primero el blanco, amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde

Si no tenés en tu casa papeles de estos colores podés realizarla con lápices, pintura, con pedacitos de papel, como a vos más te guste. Si te gusta tejer y te animas podés hacer los cuadraditos tejidos

puntovapuntoviene Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com

Compartimos tu foto con la Wiphala, ese será nuestro pequeño homenaje a nuestros Pueblos Originarios y a su lucha.

  1. Panificación

Dinámica por la diversidad cultural

La manzana, la pera, la banana, la sandía, ¿Cuantas frutas más conoces? Cada una con su sabor, sus propiedades, su color su tamaño, etc. ¿Hay dos manzanas totalmente iguales? Claro que no. ¿Conocemos el lugar originario de cada fruta? Probablemente no de todas.

Con las personas pasa algo parecido, pertenecemos a diferentes culturas, con las que nos identificamos con nuestras tradiciones, creencias, culturas. Pero ninguno de nosotros somos iguales.

Partiendo de esto podemos trabajar la diversidad, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo.

Te cuento esta propuesta para que trabajen con su familia en casa:

Con mucha creatividad podemos realizar una ensalada de frutas, siendo esta la unión de muchas frutas (personas) distintas que se unen con el jugo, creando un plato donde todas aportan al sabor siendo importantes para el resultado final.

Ensalada de fruta

2 Manzanas

3 Naranjas

3 Bananas

2 Peras

1 Limón

Jugo de naranja

  • Preparación
  • Lavar, pelar y cortas las frutas, colocarlas en un bolw , agregarle azúcar, jugo de limón y naranja. Mezclar y reservar en la heladera hasta el momento de consumirla

.

C:\Users\Martha\Desktop\ENSALADA-DE-FRUTAS-PLATOS-ARGENTINOS-1280x720.jpg